Materiales de consulta

Decisiones, (mega)proyectos y territorios.
Guía rápida para que personas, pueblos y comunidades ejerzan sus derechos

Presentación de la Guía

Esta es una guía rápida para que personas, pueblos y comunidades ejerzan sus derechos en relación con las decisiones sobre (mega)proyectos en sus territorios. Fue creada por Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C, (CCIS) como parte de la Iniciativa para la Península de Yucatán y Chiapas (IPYUCC).

En la región de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo no hay un solo «modelo de desarrollo» posible ni un solo modo deseado de vida. Hay distintas concepciones y visiones de lo que ello implica y significa y estas están en constante transformación, resignificación, contestación y redefinición.

Ya existen (mega)proyectos en la región. Son granjas de puercos o aves, sembradíos de soya, sorgo o caña, granjas de tilapia, parques con aerogeneradores o paneles solares, minas, carreteras, puertos, aeropuertos, instalaciones militares, centrales de abasto, rellenos sanitarios, fraccionamientos u hoteles, por mencionar algunos ejemplos. Y hay otros también que están previstos.

Todos estos proyectos tienen impactos, positivos y negativos, en las personas y grupos que habitan, ocupan o utilizan los territorios en los que se realizan. Sin embargo, normalmente, ellas y ellos no deciden si quieren o no esos proyectos. Lo hacen quienes tienen poder político y económico y, si acaso, consideran a quienes son propietarias o propietarios de la tierra. Eso viola los derechos del resto de la población susceptible de ser afectada por dichos proyectos.

Los derechos son de todas y todos. Conocerlos y ejercerlos para las defensas de los territorios no es una cuestión que corresponda únicamente a las personas abogadas o que interese solo cuando esos derechos ya fueron vulnerados o afectados.

Por eso hicimos esta guía. Porque buscamos que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, mujeres, niñas y niños, personas adolescentes y jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y demás personas y grupos conozcan sus derechos y puedan ejercerlos antes, durante y después de que un gobierno o una empresa promueva algún (mega)proyecto en donde viven.

La Guía está conformada por 54 fichas divididas en distintas secciones, cada sección con distinto color. Las secciones son:

CCIS y la IPYUCC | fichas 1 a 3

Territorios, sujetxs y derechos | fichas 6 a 27

Sectores, tipos, proyectos e impactos | fichas 4 y 5 y 41 a 44

Mecanismos y procedimientos relacionados con los derechos a la información y a la participación | fichas 28 a 40

Obligaciones y responsabilidades de autoridades y empresas | fichas 45 a 51

Alternativas y esquemas de proyectos comunitarios | fichas 52 a 54

En el Índice aparece el número de cada ficha, el color de la sección a la que pertenece y el título para saber de qué se trata. Cada ficha tiene lo básico sobre un tema. Cada tema puede revisarse por sí mismo aunque todos los temas están relacionados porque quienes están en los territorios tienen derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre (mega)proyectos con impactos que podrían afectarles; y esos derechos, que ejercen a través de ciertos mecanismos y procedimientos, deben ser asegurados por las autoridades y por las empresas que pretenden realizar los (mega)proyectos.

Sugerimos explorar la Guía Rápida completa de principio a fin y luego leer solo las fichas que interesan más. Agregamos las principales fuentes de información utilizadas para su creación.

Elegimos hacer este material impreso y físico para contribuir a la información y a la participación de quienes tienen poco o nulo acceso a internet, celulares, computadoras, tabletas. Porque esas personas, pueblos y comunidades tienen exactamente los mismos derechos que los demás y deben tener las mismas oportunidades y condiciones para ejercerlos.

Si es posible, avísanos que has usado esta Guía y/o envíanos cualquier pregunta o comentario vía correo electrónico a info@cohesioncomunitaria.org o a través de un mensaje de texto al teléfono celular 5519090005. 

El diseño de la Guía Rápida recupera elementos de un textil de Pantelhó, Chiapas.