IPYUCC

IPYUCC

La Iniciativa para la Península de Yucatán y Chiapas, que se abrevia como IPYUCC, es una de las iniciativas y proyectos que tiene CCIS en la región.

La IPYUCC comenzó en enero del año 2020 para reducir de asimetrías de información y poder de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos –y otras personas y colectividades en los territorios– para decidir sus propias prioridades y controlar, en la medida de lo posible, su desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Es decir, para que puedan elegir y conservar el modo en el que desean vivir en el lugar en el que viven sin que alguien más decida por ellas y ellos

La IPYUCC tiene cuatro objetivos específicos:

En el año 2020, CCIS recibió financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg para implementar la IPYUCC. En este enlace puedes ver un comunicado para saber más de la IPYUCC.

El equipo de CCIS para la IPYUCC estuvo conformado en el 2020 por:

El control de la gestión financiera de la IPYUCC está a cargo de Dakshina A.C. liderada por Hatziri Recillas y la evaluación reflexiva externa del 2020 fue realizada por María Fernanda Zavala Castillo. A todas y todos ustedes, nuestro agradecimiento.

Posicionamiento de CCIS respecto de los proyectos

Ni a CCIS ni a la IPYUCC les toca decidir sobre los proyectos ni sobre los territorios. Tampoco asumen que quienes los habitan, ocupan o utilizan tengan o deban tener una posición en particular, ya sea a favor o en contra. Sabemos que su posición puede ser distinta y cambiante entre cada uno de los territorios, al interior de los mismos y con el paso del tiempo.

Sea cual sea la posición que tengan quienes viven en los territorios respecto de los proyectos que existen o están previstos en los mismos, CCIS y la IPYUCC buscan contribuir a que:

  1. Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y demás personas y grupos titulares, conozcan y ejerzan sus derechos individuales y colectivos relacionados con la toma de decisiones respecto de esos proyectos.
  2. Conozcan y exijan el cumplimiento de las obligaciones que tienen las autoridades y de las responsabilidades que tienen las empresas, consultoras y organizaciones de la sociedad civil, en relación con sus derechos. 

    En cualquier caso, las y los sujetos titulares tienen derecho a ser informados, a participar e incidir en la toma de decisiones que les pueden afectar y a que se sepan, evalúen y gestionen los impactos que tienen los proyectos.

Financiamiento de la IPYUCC

Para el 2020 CCIS recibió un donativo de la Fundación W.K. Kellogg (FWKK) y para el 2021 recibió un suplemento a dicho donativo de la misma FWKK. CCIS no ha recibido ni recibe financiamiento de empresas privadas, paraestatales y/o empresas productivas del Estado para la consecución de su objeto, en general, ni para alguna otras iniciativas y proyectos en la región.

Compromiso político de CCIS para la IPYUCC

Para que veas el micrositio completo el acercamiento + - debe estar en 0%