Alternativas y esquemas de proyectos comunitarios

Alternativas de proyectos comunitarios

Las y los sujetos titulares que habitan, ocupan o utilizan tienen el derecho a definir sus propias prioridades de desarrollo, y a controlar, en la medida de lo posible, su desarrollo social, cultural, ambiental y económico. Es decir, que pueden decidir qué implica o significa el desarrollo o el modo en el que desean vivir.

 Un territorio puede tener cierto “potencial” o “vocación” en el sentido de que resulta adecuado o idóneo, por sus características, para llevar a cabo determinadas actividades. Por ejemplo, la milpa y la apicultura que son actividades ancestrales y tradicionales en la región y que también tienen una importancia cultural, social, ambiental, económico y político en el presente. 

 Hay otras actividades más recientes que podrían hacerse en la región. Entre estas están las relacionadas con los proyectos agroindustriales, energéticos, extractivos, de infraestructura, obras y servicios, turísticos, inmobiliarios, de residuos y de otros tipos.

Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos pueden decidir, en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía, que desean conservar y proteger las actividades tradicionales y ancestrales. También pueden decidir si están de acuerdo o no, y si dan su consentimiento o no, con que se realicen proyectos –de los diferentes sectores y los distintos tipos en los que se centra la IPYUCC– en sus tierras o territorios. Además, pueden optar por alguna alternativa o esquema intermedio entre esas posibilidades que les permita realizar ciertos proyectos y, a la vez, preservar la forma en la que desean vivir sin que su supervivencia individual y colectiva se vea amenazada por los estos.

Si eligen que se realicen ciertos proyectos, esto no supone que dichos proyectos los tengan que hacer, necesariamente, gobiernos y/o empresas grandes, extranjeras o transnacionales. Los pueden realizar las y los propios sujetos titulares de derechos que habitan, ocupan o utilizan los territorios.

Las alternativas de proyectos comunitarios lo pueden ser por distintas razones. Por ejemplo, por el modelo de desarrollo o modo deseado de vida con el que se alinean, por las formas de organización y decisión comunitarias, porque reconoce y recupera los conocimientos, capacidades, habilidades y saberes locales, por las fuentes de financiamiento de los proyectos o por la escala de los mismos.

Esquemas de proyectos con participación comunitaria

Hay distintos esquemas para la realización de proyectos comunitarios. Estos pueden ser de propiedad comunitaria –ya sea como una cooperativa o sociedad de las comunidades en el sitio de ubicación del proyecto, con participación de personas de fuera del sitio o en una alianza con personas en el sitio y fuera del mismo– o asociaciones con terceros –a través de la compra de acciones en proyecto de una empresa o gobierno, co-propiedad con empresa, asociación con una empresa prestadora de un servicio y participación municipal, entre otros esquemas–.

Hay una serie de aspectos clave que se deben considerar y atender para propiciar el surgimiento y permanencia de proyectos con participación comunitaria.

Estrategias de organización, articulación y vinculación versión

Las alternativas y esquemas comunitarios para la participación o involucramiento en proyectos de los diferentes sectores y distintos tipos en los que se centra la IPYUCC son limitados o inexistentes (aunque no imposibles).

 Y los mecanismos y procedimientos relacionados con el derecho a la información y a la participación realmente no están diseñados ni aplicados conforme a principios, estándares y directrices en la materia y no permiten una participación e incidencia efectivas y significativas en la toma de decisiones respecto de la planeación y ordenamiento del territorio ni de la realización de proyectos de los sectores abordados. ¿Y entonces? ¿Para qué conocerlos y usarlos?

¿Hay algún eslabón que falte para que las personas, grupos, pueblos y comunidades puedan participar e incidir en la toma de decisiones sobre sus territorios y de proyectos que se pretenden realizar en estos?

El eslabón entre la participación e incidencia en la toma de decisiones y el involucramiento en mecanismos y procedimientos es, desde la teoría de cambio de la IPYUCC, el surgimiento o fortalecimiento de estrategias de organización, articulación y vinculación entre sujetas y sujetos que habitan, ocupan o utilizan los territorios.

Quienes habitan, ocupan o utilizan los territorios pueden elegir organizarse, articularse y vincularse de distintas maneras o a partir de diferentes razones. 

 Por sujetas y sujetos titulares de derechos

p.ej. Entre integrantes de un solo pueblo indígena o de distintos pueblos indígenas o de pueblos indígenas y afromexicanos; entre integrantes de un ejido o comunidad agraria o de distintos ejidos y comunidades agrarias; entre mujeres; entre personas adolescentes, entre personas jóvenes, entre personas con un tipo de discapacidad o con diferentes tipos de discapacidad, entre personas LGTIQ+, etc, entre otros

Por territorios indígenas 

p.je. Territorio del pueblo maya peninsular, territorio del pueblo tsotsil, territorio del pueblo tseltal, territorio del pueblo chol, territorio del pueblo mame, territorio del pueblo ixil, entre otros

Por regiones, estados, municipios, localidades, microrregiones, colonias, barrios, cuadras 

Por sector, subsector y tipo de los proyectos sobre los que se busca participar e incidir 

p.ej. agroindustrial, energético, extractivo, de infraestructura, obras y servicios, turístico, inmobiliario y de residuos; siembra de soya o sorgo, minería de materiales no minerales, centrales de ciclo combinado, parques eólicos o solares, carreteras, aeropuertos, entre otros 

Por los impactos de los proyectos

p.ej. impactos sociales –desigualdad, discriminación, violencia–, culturales –pérdida y apropiación de la cultura–, ambientales –deforestación y contaminación del agua, suelo y aire– y económicos –trabajos sin prestaciones y con salarios que no permiten satisfacer necesidades básicas– 

Por los promoventes de los proyectos 

p.ej. empresas productivas del Estado –CFE, PEMEX–, empresas privadas –IENOVA, BANOBRAS, Grupo Ideal, ICA infraestructura, Grupo México, etc.– gobiernos estatales, alianzas público-privadas, organismos internacionales o instituciones financieras, entre otros–

Por tipo de actora o actor comunitario 

p.ej. •Alianzas por actividades productivas,colectivos, centros comunitarios, consejos indígenas, alianzas, asambleas, redes, coaliciones, organizaciones indígenas, comunitarias o de base, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación tradicionales o alternativos e instituciones de investigación y docencia (escuelas y universidades)

¿Qué se puede hacer a partir de esa organización, articulación y vinculación?

  •  Posicionamientos públicos
  • Acciones directas
  • Activismo en medios de comunicación y/o redes sociales
  • Incidencia en política pública
  • Promoción de mecanismos judiciales o legislativos
  • Creación de alianzas, redes, grupos
  • Generación y diseminación de conocimientos y saberes y de información distinta a la oficial
  • Proyectos artísticos y culturales  
  • Solicitud de intervención de organismos internacionales
  • Recomendaciones de comisiones o instancias de derechos humanos 
  • Segmentos para radios comunitarias, cortometrajes, podcasts, intervenciones en el espacio público, memes, GIFs 


¿De qué otras formas es posible actuar y colectivizar para las defensas de los territorios?

Para que veas el micrositio completo el acercamiento + - debe estar en 0%